EL PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL
1. Autoevaluación
Es la etapa de exploración, tu autoconcepto. Conocer tu tipo de personalidad, intereses, valores profesionales, habilidades, habilidades y estilo de trabajo.
Al evaluarlos, podrá darse cuenta de qué ocupaciones coincidirán con sus habilidades y sus intereses y preferencias.
2. Conciencia profesional
Aquí es donde comienzas a buscar oportunidades de trabajo y aprender más sobre las carreras profesionales . El individuo estudiará u obtendrá conocimiento sobre los trabajos. ¿Cuáles son las habilidades requeridas? ¿Qué calificaciones debe tener el titular de empleo? ¿Cuáles son las oportunidades para el crecimiento de ese trabajo en esta organización? ¿Qué pasa en otra organización?
Como la frase lo indica, el conocimiento de la carrera profesional significa que debes tener conocimiento sobre la carrera o el trabajo al que vas a aspirar.
3. Establecimiento de objetivos
Es hora de tener un objetivo profesional claro: uno que refleje lo que realmente quieres en una carrera. En el establecimiento de objetivos, tendrá en cuenta estos dos:
los resultados de su autoevaluación
la información obtenida sobre la carrera
Combinar los dos lo ayudará a identificar las posibles direcciones profesionales que tomará. Al establecer metas profesionales, le está dando a su desarrollo profesional alguna dirección. Está estableciendo un objetivo o un punto al que debe llegar en el futuro.
En este paso, debe desarrollar lo siguiente:
Un plan de acción para el desarrollo profesional , en el que describirá en detalle los pasos que deberá seguir para alcanzar sus objetivos profesionales a corto y largo plazo.
Una declaración de visión de carrera , que resume o refleja lo que quieres lograr en tu carrera. Esta declaración es una articulación de lo que aspirabas a ser en tu vida laboral.
4. Desarrollo de habilidades
Entonces ya está empleado en la empresa. Estás haciendo tu trabajo y lo estás haciendo bien. Sin embargo, el buen desempeño no es el único factor que se considera cuando estás listo para una promoción. La compañía querrá contratar a alguien que continúe agregando valor a la organización.
Esto significa que usted, el empleado, debe desarrollarse continuamente. Podrías intentar ampliar tus conocimientos o perfeccionar y mejorar tus habilidades. Los empleadores aprecian más a los empleados que toman la iniciativa de mejorar, porque esto significa que están dedicados a su propio desarrollo profesional.
El 70% debe provenir de actividades en el trabajo y aprendizaje activo . Las experiencias laborales prácticas y de primera mano todavía se consideran los mejores maestros o fuentes de instrucción. Puede hacer esto asumiendo roles más activos en la organización, como la gestión de proyectos, la colaboración con otros equipos o departamentos, el conocimiento de los trabajos de otros empleados, la observación del trabajo y más.
El 20% debe provenir de interacciones con otras personas , a través de tutoría, entrenamiento, servicio comunitario y más. Se sorprenderá de cuánto aprenderá de otras personas, incluso de fuera de la organización.
El 10% debe provenir de capacitaciones , clases, cursos, seminarios, conferencias y actividades de aprendizaje similares. Esto ocupa solo el 10% porque es principalmente de naturaleza teórica.
5. Gestión de carrera
En la gestión de su carrera, se centrará en lo siguiente:
Construyendo relaciones. Nunca descarte la importancia de las relaciones en su carrera. De hecho, la mayoría de los esfuerzos de desarrollo profesional fracasan debido a la falta de atención prestada a la construcción de relaciones. En el momento en que ingresa a una organización para trabajar, ya está en compañía de varias personas: sus jefes y supervisores, sus compañeros de trabajo, los clientes y otros terceros y socios y colaboradores. La creación de redes es una habilidad comercial muy importante, y definitivamente será muy útil cuando intentes llevar tu carrera hacia adelante (o hacia arriba).
Planificación profesional continua. ¿Recuerdas el plan de desarrollo profesional que escribiste anteriormente? Eso puede cambiar, dependiendo de las situaciones y circunstancias cambiantes. No hace falta decir que su plan de carrera también puede necesitar algún cambio o actualización. Lo que esto significa es que la planificación de la carrera profesional es un proceso continuo y puede consistir en una serie de actualizaciones del plan de desarrollo profesional.
Establecer nuevas metas. En varios puntos de su carrera, es posible que sus prioridades cambien, lo que requiere establecer nuevas metas, deshacerse de algunas o ajustar otras. Las necesidades profesionales también pueden cambiar, y los objetivos deberán cambiarse o actualizarse.